En este artículo os traemos el «Top 5 Increíbles Inventos con Energía Solar Renovable». No es ninguna novedad para nadie que las energías renovables son una de las grandes revoluciones industriales en este innovador siglo XXI. Los clásicos sistemas de abastecimiento energético están pasando a un segundo plano debido a los inconvenientes que conlleva su uso, ya sea tanto por la escasez de los recursos que se necesitan para la producción energética, como por el fuerte y negativo impacto medioambiental que implica su consumo. 

Es por ello que se lleva años apoyando a la industria de las renovables y planificando agendas con diferentes objetivos verdes (energéticamente hablando) desde la Unión Europea para disponer, cuanto antes, de un consumo energético abastecible y dejar de lado la dependencia energética hacia otras naciones, situación con la que convivimos actualmente. Europa se quiere renovar y, para lograrlo, seguirá apoyando e innovando en el autoconsumo energético y el aprovechamiento de las energías verdes y limpias.

Y es que es una evidencia que, si hablamos de innovación, pocos sectores pueden empatarle al de las energías verdes. Al ser una industria tan joven, se sabe que aún le queda un gran trayecto por recorrer, y, precisamente por ello, las innovaciones e ideas de las ingenierías implicadas, son abundantes y realmente asombrosas. La imaginación humana no tiene límites y no hay ejemplo más claro que este que veremos a continuación.

Por cierto, si aún no has hecho tu instalación de placas solares en tu vivienda y te estás planteando esa posibilidad, no dudes en contactar con Soof. Nosotros te ayudaremos a encontrar la mejor vía para el autoconsumo en tu caso concreto, presentándote los 3 presupuestos más rentables a tu elección. Porque en Soof te lo ponemos fácil, gratuito y en bandeja.

Top 5 Increíbles Inventos con Energía Solar Renovable

1. La Calle que genera Energía Solar: SolaRoad

Holanda expuso la primera calle en generar energía a partir de la luz solar. La presente invención se encuentra en Amsterdam y es un carril bici de 70 metros de largo.

La acera con mayor energía del planeta superó las expectativas, generando el suministro de electricidad de un año (3.000 kWh) para una casa en sus primeros seis meses. A día de hoy, la energía recolectada se inyecta a la red, pero en el futuro no se descarta ni mucho menos poder utilizarla para iluminar vías públicas e incluso para uso doméstico.

Y, según parece, esto no quedará aquí: Solar Roadways afirma que, si todas las carreteras de Estados Unidos fueran reemplazadas con tecnologías sostenibles, las emisiones de gases de efecto invernadero del país se reducirían en un 75 por ciento.

2. El Ordenador Portátil de Energía Solar

Este ordenador nos posibilita llevarlo a donde queramos sin tener que estar pendiente de que dispongamos de corriente eléctrica o no. Este extraño portátil solar no necesita más de dos horas de luz solar para generar 10 horas de uso.

Ha sido diseñado en Canadá por la compañía WeWi Telecommunications y la recaudación energética funciona desplegando los 4 paneles solares de los que dispone en la parte trasera de la pantalla. Y, si lo que puede preocuparnos es la facilidad para estropearse que podríamos creer que tiene este pequeño invento, gracias a su diseño industrial el ordenador es resistente a golpes y otros factores externos.

La finalidad de WeWi es llevar este portátil a lugares donde no se pueda acceder a electricidad y, mediante él, promover el acceso a la educación.

3. El Enchufe con Energía Solar

Kyuho Song y Boa Oh diseñaron este innovador producto que, gracias a unas ventosas, puede adherirse a cualquier ventana para que un lado absorba la radiación solar y generar electricidad, mientras que, por el otro lado, es un enchufe tradicional. Se trata de un dispositivo simple y cómodo en el uso.

4. Los Tejados Solares

Aunque creo que para este invento no hace falta mucha más explicación, esta idea se trata de, ahorrarse las instalaciones de placas solares en los tejados de las viviendas, e implantarlas directamente en la misma esencia de los tejados. Esto, evidentemente, sitúa a la alza el coste de las viviendas permitiendo a sus inquilinos disfrutar de un autoconsumo energético de primera calidad. 

5. Vehículos y Aviones de Energía Solar Renovable

El Impulse2 es un modelo de avión solar que tenía como objetivo dar la vuelta al mundo sin necesidad de uso del combustible y tras 505 días lo consiguió. Sobre sus grandes alas encontramos 17.248 células fotovoltaicas que nutren a los 4 motores de 18 caballos cargados de energía eléctrica, mientras que las baterías que hacen que el avión pueda volar por la noche se recargan.

Esta placa solar voladora cuenta con unas alas enormes que son tanto su defecto como su virtud: defecto porque el avión es susceptible a turbulencias por su carácter tan liviano, y virtud ya que, por medio de estas alas se capta la energía solar necesaria, incluso en días nublados.

También, como dato interesante, el World Solar Challenge es una competencia australiana que se dedica a apoyar a los fabricantes de coches con prototipos solares, en la cual han sido presentados varios automóviles que únicamente necesitan luz para rodar.

Stella es uno de los auto-solar de más ligeros que existen, pesando 380 kilos. EVe, el coche solar holandés, alcanza 140 km/h con una autonomía de 50 kilómetros.