Antes de establecer el ranking de las comunidades autónomas, es importante destacar que España es uno de los países con más adopción de energías renovables en toda Europa. Ya desde el 2019, el 37% de la electricidad española provenía de energías renovables.

Por otro lado, la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo también ha crecido mucho en los últimos años debido al incremento de los precios de la energía y las facturas de luz. Ya que España se volvió el quinto país de Europa con el precio más alto en electricidad, la demande de paneles ha crecido por todas las comunidades, aquí te enseñamos cuales son las comunidades con más energías renovables.

Si deseas saber más información, en Soof te ayudamos a gestionar y comparar tus presupuestos para paneles solares. 

¿Cuál es el ranking de las comunidades con más energías renovables?

Según los datos de REE este es el ranking de las cinco comunidades con más energías renovables: 

1 Castilla y León

En primer lugar, nos encontramos con la comunidad de Castilla y León. Con un mayor peso en la energía renovable. En el 2020 esta comunidad género 25.424 GWh, en donde un 87% tuvo un origen en fuentes de energías como la energía solar. El conjunto de renovables ha incrementado su producción un 15.9% respecto a años anteriores. 

2 Andalucía

Por debajo de Castilla y León nos encontramos con Andalucía, la segunda comunidad autónoma que cuenta con un elevado potencial de energía renovable, cuyo aprovechamiento origina unos elevados beneficios ambientales, sociales y económicos para la comunidad. Andalucía dispone de una notable potencia de energía fotovoltaica conectada a red con 879,73 MW que están en funcionamiento. 

3 Castilla – La Mancha

Castilla – La Mancha es la tercera comunidad de España con una mayor potencia de energía renovable. En el 2021, esta tecnología cerró el año representando un 77,4% del total de su capacidad de generación. Fueron 977 nuevos MW instalados y es la fuente con más presencia en el parque de generación castellanomanchego. 

4 Galicia 

La región de Galicia se encuentra en la cuarta posición. En donde generó 24.555 MW, en el 2020. Esta comunidad produce más energía de la que consume y la mayor parte de esta es energía renovable. 

¿Qué son las energías renovables? 

ranking placas solares con soof

Las energías renovables son fuentes de energía limpias, con un crecimiento competitivo e inagotables. Estas se diferencian de los combustibles fósiles principalmente por su abundancia, diversidad y por su potencial de aprovechamiento.

La energía renovable no produce gases de efecto invernadero, el cual es causante del cambio climático. Su crecimiento es imparable, se estima que su participación en los suministros eléctricos pase a un 44% en el 2040 y llegará a promocionar 2 ⁄ 3 de su incremento en la demanda eléctrica. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial de electricidad aumentará un 70% en unos años.

¿Qué tipos de energías renovables existen? 

Nos encontramos con diferentes tipos de energías renovables, lo cuales algunas son: 

  • Solar: energía que se obtiene del sol
  • Eólica: energía que se obtiene del viento
  • Hidráulica: energía que se obtiene por la corriente de agua dulce y ríos
  • Biomasa y biogás: energía que se extrae de la materia orgánica