Resumen: Infórmate cómo poner placas solares en terreno rústico y cuáles son sus beneficios de su instalación con la ayuda de Soof.

Poner paneles solares en terreno rústico: paso a paso

Antes de colocar los paneles solares en un terreno rústico, se tiene que valorar si la finca es apta y reúne todas las características necesarias para hacer la instalación de las placas fotovoltaicas. A continuación, te explicamos los pasos que debes realizar.

Comprobar la calificación del terreno

Se debe comprobar la calificación del terreno y dirigirse al ayuntamiento que le corresponde al cliente para poder solicitar la información necesaria. Para hacer este tipo de instalación en un terreno rústico es necesario que la finca tenga la calificación para un uso industrial.

Será necesario revisar el terreno y las infraestructuras que puedan interferir en este tipo de instalación de sistema energético. Se tiene que valorar estos aspectos:

  • La zona tiene que ser adecuada para captar la luz del sol. Muchas regiones pueden ofrecer una mejor condición que otras, por ejemplo: Andalucía o Canarias. España es un país que ofrece muchas horas de sol.
  • El espacio es un factor clave para la instalación, ya que tiene que contar con un buen terreno para realizar una instalación eficiente de energía fotovoltaica.
  • Se tiene que determinar la tecnología que se quiera emplear. En función al número de placas que se vayan a instalar y en el material de las placas.

Solicitar conexión a la red

Cuando se tenga los datos precisos, para saber si se puede instalar paneles solares en el terreno, se tiene que solicitar el punto de conexión a la red de la empresa distribuidora. Muchas compañías contestan máximo en dos meses, es por eso que si necesitas ayuda con tu instalación, Soof está encantado en asesorarte durante todo tu proceso.

Cuando la solicitud no es aceptada, la ley les obliga a buscar un punto alternativo. La red eléctrica de España es responsable de autorizar la energía renovable de la red.

Calcular la rentabilidad de la energía

Es importante hacer un estudio sobre la rentabilidad de la inversión. Cuando se analiza los recursos solares que ofrece la finca, se estima la cantidad de energía que pueden producir las placas solares. Cuantos más metros cuadrados o hectáreas haya en el terreno, su rentabilidad será mayor.

Por otro lado, se tiene que evaluar la orientación del tejado, ya que la generación de energía puede ser mayor o menor. La dirección al sur es mucho más favorable en una instalación. A la vez, cabe señalar que la compensación simplificada puede ser una alternativa de grandes ventajas, por el hecho de que ayuda a amortizar la instalación a un menor tiempo. Normalmente, el precio ronda los 1500 – 2000 euros por hectárea actualmente. Esta nueva línea de negocio, puede presentar ventajas y está atrayendo a muchos inversores.

¿Cuáles son los beneficios de instalar paneles solares en una finca rústica?

placas solares con la ayuda de soof

 

Una instalación de paneles solares es una buena manera de sacar rendimiento a un terreno y también significa poder producir una cantidad de energía eléctrica de forma más limpia. Algunos beneficios son:

  • Las placas no generan residuos o no consumen ningún tipo de combustible
  • Es la energía más económica y limpia
  • La amortización de su instalación es visible en sus pocos años

¿Qué tipos de placas solares existen?

Existen diferentes tipos de placas solares y es un tema importante cuando se quiere determinar los beneficios de esta instalación. En función en la inversión inicial, hay varias opciones como:

  • Paneles solares fijos: estos se colocan en un mejor ángulo, en función de la inclinación del terreno. Capta al máximo la luz del sol a lo largo del día.
  • Seguimiento del punto de máxima potencia: este se instala en un eje giratorio, en donde permite que sigan la trayectoria del sol. De esta manera se consigue más energía, ya que se obtiene más horas del sol que lo paneles fijos. La inversión es más cara, pero la rentabilidad será más alta.

Algunas instalaciones gestionadas por Soof