La orientación e inclinación de placas fotovoltaicas son clave para poder sacar el mejor rendimiento en una instalación de autoconsumo. 

Instalar placas solares en los inmuebles es, sin duda, una decisión que a día de hoy parece ser acertada. Con este tipo de instalación se puede ya abastecer la energía que se requiere para el consumo energético de un inmueble al completo.
Y para los interesados en el tema, vamos a comentar como, en el momento de instalar dichos paneles solares, es importante tener en cuenta estos dos factores: la orientación e inclinación que tenga el tejado y el lugar donde se instalarán las placas fotovoltaicas. 

Muchas veces, la luz del sol no es constante y varía en función de la época y su llegada a las placas también depende de la latitud en que se realiza la instalación fotovoltaica. Una orientación e inclinación adecuada hará que la eficiencia energética sea la óptima y, en caso contrario, puede provocar un notable descenso en la rentabilidad de la instalación. 

Esto tiene su nivel de dificultad. Colocar las placas solares con la orientación ideal no es tan sencillo, ya que no solo únicamente hay que tomar en cuenta el ángulo y la posición, sino que también se tiene que contar con variables como el clima habitual, la exposición al sol o a la sombra y demás posibilidades físico-medioambientales. 

Hoy en día, en el mercado de las placas solares existen diferentes modalidades entre las que se incluyen las pantallas solares mecánicas. Estas tienen la capacidad de seguir al sol, consiguiendo de esta manera una eficiencia mucho más elevada. Tienen un mayor coste y requieren de más espacio y de un servicio de colocación totalmente profesional. Pero está claro que, si hablamos de rendimiento, el de las pantallas solares es notablemente superior al de las placas solares tradicionales. 

Orientación de paneles solares en España

Orientación de tejado para placas solares con soof

La orientación ideal para los paneles solares en España es enfocarlos siempre en dirección al sur. Con la posición de estos se puede determinar la hora del día en la que se busca mayor eficiencia y, si estas están orientadas correctamente, la hora de mayor producción energética se suele encontrar en torno a las 12 de la mañana en España.
Sin embargo, hay que tener en cuenta estos dos factores principales: 

  • Las sombras que pueden caer en la superficie donde se instalen los paneles solares
  • La orientación e inclinación del tejado del inmueble tiene que ser idónea

En resumen, los rayos de sol tienen que impactar de forma directa el mayor número de horas en las placas solares y así poder optimizar al máximo la recaudación de energía solar. 

Orientación del tejado

Es muy importante conocer la orientación del tejado, para saber si es aconsejable realizar la instalación de los paneles solares. Si deseas saber más información sobre tu instalación de paneles solares, Soof es una joven compañía que te ayudará durante todo el proceso de obtención de placas solares ofreciéndote los mejores presupuestos para tu caso personal de manera totalmente gratuita. 

Cuando la posición de los paneles no se encuentra situada en dirección al sur, se debe analizar durante qué momentos del día se obtiene la mayor recaudación energética para así poder maximizar la producción del sistema. 

Sombras 

Como ya hemos comentado, las placas solares buscan tener la mayor exposición posible al sol, y es por ello que otro punto a tener en cuenta a la hora de dimensionar una instalación de placas solares es las sombras.
Se tiene que analizar profundamente los alrededores de la zona en la que vayamos a instalar los paneles y asegurarse de saber dónde evitaremos mayormente las sombras para poder seguir optimizando esa recaudación eléctrica.

También es importante saber que en zonas donde nieva frecuentemente, se recomienda instalar paneles solares en tejados con fuerte pendiente. Esto es porque, por un lado, su ángulo de inclinación es propicio para el invierno y, por el otro, permite que se deslice cuando la nieve caiga, evitando de esta manera que se acumule hielo encima de los paneles. 

Inclinación de los paneles solares 

La inclinación ideal para los paneles solares en España varia según la comunidad autónoma en la que se sitúe la instalación. Cuanto más cerca esté del ecuador, el ángulo de inclinación de las placas será menor, ya que los rayos de sol tienen que chocar con las placas de manera perpendicular. Por eso, en zonas sur de España el ángulo tiene que ser de 10-25 grados, mientras que en zonas norte se tiene que acercar a los 40 grados. La inclinación en la mayoría de los inmuebles en España se encuentran entre los 20 y 40 grados, esto permite ahorrar en costes estructurales a la hora de hacer la instalación. 

Por otro lado, para determinar la inclinación de los paneles solares debemos saber en qué época del año se obtendrá un mayor consumo energético. Y para saber cuándo se obtiene ese mayor consumo, se debe consultar e interpretar con las facturas de luz o contactar con un profesional.