Resumen: Descubre qué es la energía renovable y sus ventajas y desventajas con la ayuda de Soof. Infórmate también sobre la energía no renovable y los diferentes tipos de energías que existen.

¿Qué es la energía renovable?

La energía renovable se conoce como la energía generada a partir de una fuente basada en la utilización de recursos naturales inagotables como el sol, el viento o el agua entre otros. Este tipo de energía se caracteriza por no utilizar combustibles fósiles y por utilizar recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente.

La energía renovable no produce gases de efecto invernadero, y esa es la razón por la que en todo el mundo se están promoviendo políticas a favor de este tipo de energías ya que los gases del efecto invernadero son los principales contribuyentes del cambio climático del que tanto estamos oyendo hablar en los últimos años.

A la energía renovable se le denomina también como energía verde y desde la Unión Europea es etiquetada como energía limpia, es decir, no contribuyente a impactos medioambientales negativos del ecosistema.

Ventajas y desventajas de la energía renovable

Ventajas Desventajas
-Combate el cambio climático-Impacto arquitectónico en las ciudades
-Al ser recurso natural es gratuito e inagotable-No hay plazos fijos para la producción, dependen de la aparición de fenómenos naturales
-Ayuda a potenciar el autoconsumo y ahorrar en la electricidad
-Reduce la dependencia energética frente a otros países

¿Cuáles son los objetivos de la energía renovable?

El crecimiento de las energías renovables parece, a estas alturas, totalmente imparable. La participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará de un 26% a un 44% en el 2040, y proporcionarán ⅔ del incremento de la demanda eléctrica, principalmente a través de los paneles solares.

El desarrollo de la energía renovable es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más desbastadores. El objetivo que tiene la energía renovable es lograr el acceso universal a la electricidad para el año 2030. Por otro lado, habrá un efecto económico positivo en la economía global y en el desarrollo.

Tipos de energías renovables

Existen varios tipos de energías renovables y son: energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica y bioenergía.

Energía renovable Fuente TecnologíaAplicaciones
Energía solarSolarFotovoltaica, termosolarElectricidad, calefacción
Energía hidroeléctricaAguaCentrales hidroeléctricaselectricidad
Energía eólicaVientoTurbinas eólicasElectricidad
BioenergíaBiomasaCombustión de biomasa, plantas de biogásElectricidad, transporte y calefacción
Energía geotérmicaTierraSistemas geotérmicos superficialesElectricidad, calefacción

Energía solar

Energia solar con Soof

La energía solar es una energía renovable que se obtiene por la radiación electromagnética del sol, es decir, de una fuente natural e inagotable. Pero dicha energía muchas veces no está disponible de forma continua, ya que es una fuente de energía intermitente que depende de la luz solar y por lo tanto de factores como el clima o la posición en la que se encuentren las placas y su exposición al sol.

Existen dos tipos de energía solar:

  • Energía solar fotovoltaica: corresponde a la electricidad producida por la instalación solar fotovoltaica.
  • Energía solar térmica: corresponde al calor generado por los colectores solares.

Este tipo de energía renovable es la más fácil de producir, en especial la solar fotovoltaica.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica/hidráulica se obtiene por la explotación del agua mediante las corrientes marinas o presas. El movimiento del agua impulsa las turbinas que se encargan de, mediante el movimiento creado, generar energía eléctrica.

Cuanto más alta sea la presión del agua, más energía se producirá. Este tipo de energía renovable depende de la precipitación y del caudal del río.

Energía eólica

La energía eólica se obtiene de la energía cinética del viento, que es producida por el efecto de las corrientes del aire. Este tipo de energía renovable es inagotable pero intermitente, ya que también depende de varios factores medioambientales y climáticos.

Las turbinas eólicas pueden ser instaladas en tierra o en alta mar. Las instaladas en tierra son más sencillas y tienen un menor coste de inversión, pero las instaladas en alta mar son más eficientes en términos producción energética.

Bioenergía

La energía de biomasa consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen vegetal o animal.

Este tipo de energía se usa para crear biogás que, como combustible, genera un gas que se utilizará para producir electricidad.

Energía geotérmica

Energia geotermica con Soof

La energía geotérmica es la que se aprovecha de las altas temperaturas de yacimiento que están bajo la superficie terrestre para la generación de energía a través del calor.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Ventajas:

  • Es segura
  • Ahorro económico a largo plazo
  • Es ecológica
  • Mantenimiento mínimo
  • Larga vida útil
  • No depende de los precios de la energía
  • Es inagotable

Desventajas:

  • Precio de la instalación
  • No es apta para todas las localizaciones
  • No se puede transportar
  • Puede contaminar acuíferos
  • Requiere de un estudio del clima y carga energética de la vivienda

Por cierto, si deseas realizar una instalación de placas solares, en Soof te ayudarán a que entiendas todos los presupuestos y te acompañarán durante toda tu selección. Esta startup dedicada a ayudar a las personas en busca de una solución para el problema que estamos viviendo en cuanto a la energía, te mostrará las mejores vías para obtener tus propias fuentes de energía renovable y lo mejor es que lo hará desinteresadamente.

Así que, si estás interesado en una instalación fotovoltaica o quieres informarte sobre ello, no dudes en contactar a Soof.

¿Qué es la energía no renovable?

Las energías no renovables son aquellas que provienen de fuentes de las que hay una cantidad limitada, cuando se terminan no se pueden reponer.

Generalmente, se originan de combustibles fósiles o nucleares como son el carbón, el petróleo y el gas natural. Por otra parte, las nucleares se obtienen del uranio y el plutonio.

Tipos de energía no renovables:

Combustibles Fósiles

La energía contenida en los combustibles fósiles es obtenida originalmente del sol, a través de un proceso de fotosíntesis. Los restos orgánicos de hace millones de años, futo de haber sido sometidos a una inmensa presión, fueron transformados en combustibles fósiles. Algunos ejemplos son: el petróleo, el carbón y el gas.

Esta fuente de energía es contaminante y genera gases invernaderos, los cuales son realmente dañinos para el ecosistema del planeta.

Plantas nucleares

El uso de este material radiactivo genera electricidad en las plantas nucleares e implica un daño ambiental muy grande. El uranio radiactivo hace que desechos que son dañinos representen un inconveniente para almacenarlos.

Biocombustibles o combustibles cultivados

Estos son una fuente de energía derivada de la mezcla de diversas sustancias orgánicas. Su obtención parte de especies de uso agrícola como el maíz, la soja, el girasol, etc.

Los principales biocarburantes son el bioetanol y el biodiésel. En España, la biomasa y los biocarburantes tuvieron un consumo de 6688 KTEP de energía en el año 2016, cuando quedaron en sexto lugar respecto al resto de fuentes de energía.