Las placas solares son dispositivos que tienen una temporalidad limitada. A menudo, surgen dudas acerca sobre.. ¿Cuántos años dura una placa solar? es importante conocer los “años de vida” de las placas solares. La respuesta es que sí, estas instalaciones pueden producir energía con máximo rendimiento alrededor de 30 años. Entonces… ¿Vale la pena realizar una instalación? En este post os explicaremos los factores que alteran la vida útil de las placas solares y principales motivos para seguir apostando por ella.

1.Vida útil de una placa solar

¿Cuántos años dura placa solar? La pregunta del millón… estas instalaciones de placas solares implican inversiones de dinero bastante elevadas, por lo que es importante saber cuántos años podremos aprovechar la energía solar del dispositivo. La respuesta es que la vida de máxima productividad de una placa solar suele ser entre 25 y 30 años. Esto no implica que la instalación deje de funcionar, si se realiza un buen buen mantenimiento y las placas son de calidad, es factible llegar a generar energía durante décadas.

2.¿Qué factores influyen en la vida útil de una placa solar?

La mayoría desconoce cómo funcionan las placas solares y de qué están compuestas. Sobre el papel, se ven como dispositivos complejos que simplemente generan energía. Para conocer los factores que alteran la productividad de una placa solar, es necesario saber qué materiales generan la energía solar. ¡ Veamos!

2.1.Desgaste de los materiales

Los paneles solares son dispositivos constituidos por células de silicio. Cuando éstas reciben los fotones de los rayos de sol, genera un campo de electricidad y por tanto energía. Estos circuitos eléctricos suelen desgastar los materiales con el paso de los años, de ahí que nuestra instalación pueda perder productividad. Sin embargo, podemos prevenir esta situación con un buen mantenimiento de esta

2.2 Factores climatológicos

Al hablar de  producción de energía solar, los factores climatológicos juegan un papel fundamental. Esto también ocurre con el mantenimiento de estas. Los territorios con temperaturas frías y constantes precipitaciones, suelen ser menos convenientes para la instalación de placas solares. Sin embargo, con la ayuda de instaladores profesionales es posible realizar una instalación adaptada a las condiciones climatológicas del lugar.

2.3 Mantenimiento de la instalación

El mantenimiento de las placas solares juega un papel fundamental en la vida útil de una placa solar. Las revisiones de instalaciones solares suelen hacerse anualmente. El objetivo principal es comprobar que los dispositivos no están dañados y que la producción energética es la óptima.

limpieza-placas-solares

La limpieza de las placas es vital para que funcionen correctamente

2.4 Suciedad de las placas solares

La suciedad de las placas solares es uno de los principales motivos del mal funcionamiento de las placas solares. Estos dispositivos suelen acumular polvo en su superficie, algo que afecta a la producción de energía solar. 

La limpieza de las placas solares no suele ser compleja, por lo que podéis hacerlo vosotros mismos en casa. Es importante especificar que son dispositivos delicados, por lo que no debemos usar productos corrosivos como la lejía. Lo óptimo es realizar una limpieza como si se tratase de un vidrio o encimera, con cuidado pero sin productos especiales.

3.¿Sale a cuenta una instalación de paneles solares en España?

Al analizar los factores que afectan a la vida útil de la placa solar, es posible que aparezcan interrogantes y dudas sobre si es una inversión de este estilo se puede amortizar. Podéis estar tranquilos, las instalaciones de placas solares son una apuesta segura si queremos rentabilizar la inversión inicial. Veamos los diferentes motivos por lo que es posible conseguir esa amortización:

3.1 Vida útil para amortizar la placa

Las instalaciones de placas solares son dispositivos que solían amortizarse a los 7-9 años. Teniendo en cuenta que la máxima producción es de 25-30 años, podemos confirmar que puedes sacar beneficio de esta instalación. Además, este tiempo puede alargarse con un buen mantenimiento.

3.2 Aumento de las tarifas energéticas

Otro punto a tener en cuenta, es la constante subida de precio en los suministros. Algo que beneficia a la energía solar. De hecho, existen ciertos estudios que afirman que hoy en día, puedes rentabilizar tu instalación en apenas 5 años

3.3 Subvenciones y ayudas

La mayoría de gobiernos europeos, han decidido apostar por las energías renovables y el respeto al medioambiente. En España, existen ciertas ayudas económicas que da el gobierno a personas que realizan instalaciones de placas solares. ¿Conoces cuáles son?

  • Reducción del IRPF: La Agencia Tributaria declaró un decreto ley en el que especificaba reducciones del IRPF a aquellos que instalen placas solares
  • Bonificación del IBI(Impuesto sobre Bienes Inmuebles) : Las instalaciones de las placas pueden hacerte ahorrar hasta el 50% de tu IBI. Dependerá de la zona dónde vivas
  • Reducción del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras): Este impuesto aplicado a construcciones, se reduce hasta el 95% en caso de instalaciones que apuestan por energías renovables. Consulta a tu ayuntamiento qué ayudas ofrece. En Soof, también podemos ayudarte en el caso que tengas dudas

Fuentes: