El cargador solar para coches es un dispositivo cada vez más demandados en el territorio español. El pasado octubre, Europa Press publicaba un estudio en el que mostraba el auge de los coches eléctricos: Las ventas aumentaron hasta un 43% en el año 2022. En el artículo de hoy, os explicaremos todo aquello relacionado con cargadores solares para coches. Estos dispositivos también requieren de un especialista, en Soof podemos ponerte en contacto con ellos.

1. ¿Qué son los cargadores solares para coches  y cómo funcionan?

Los cargadores solares para coches funcionan a través de la energía solar. Estos dispositivos se enganchan a la corriente eléctrica para cargar las baterías de coches eléctricos e híbridos. De este modo, podemos utilizar nuestras placas solares para otra función que no sea relacionada con el consumo energético del hogar. 

Los cargadores solares para coches pueden generar electricidad a través de dos vías: las propias placas solares o una compañía eléctrica. Un aspecto positivo de estos dispositivos, es que puedes escoger el consumo y las horas en las que queremos cargar el coche. Hay que remarcar que dependiendo del momento en el que carguemos, las tarifas podrán subir o bajar de precio. Durante la noche, es cuándo encontramos precios más económicos. En el caso de que tengas tu propia instalación de placas solares, podrás escoger las horas de carga y la potencia deseada.

2 ¿Cuánto vale un cargador solar para coches?

El precio de un cargador solar para coches puede variar dependiendo de la potencia instalada, el precio de la instalación. Normalmente, las personas apuestan por comprar kits solares, un conjunto de elementos que engloba toda la instalación de placas solares.

Estos kits de placas solares suelen costar entre los 2000 y 7000 euros. Dependerá del material, cantidad de placas y precio de la instalación. Realizar esta instalación te permitirá ser totalmente independiente en cuanto a energía solar se refiere.

Para los que no deseen realizar una adaptación de su hogar e instalar placas solares, pueden optar por otras posibilidades. Un estudio publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO) revelaba que en España existen alrededor de 8.250 puntos de recarga, una cifra que sigue aumentando día a día. 

2.1 ¿Qué precio tiene recargar el depósito de un coche en casa?

Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la carga completa de nuestro coche eléctrico en casa, puede costar alrededor de 2.53 euros cada 100 km. Sin embargo, si cuentas con una instalación de placas solares, el costo puede llegar a ser de 0 euros.

2.2 ¿Qué precio tiene recargar el depósito de un coche en un punto de carga solar?

A menudo, leemos artículos hablando sobre el ahorro real de los coches eléctricos y sus diferentes beneficios. Pero, ¿sabéis cuánto vale recargar el depósito de un coche eléctrico? El informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Explicaba que un coche eléctrico consume unos 6.16 euros a los 100km en el caso de ser cargados en postes de recarga rápida.

Si analizamos los diferentes precios que tiene cargar un coche eléctrico, podemos demostrar que cargar la batería de un vehículo eléctrico es más económico que llenar el depósito de la mayoría de coches.

2.3 Apostar por vehículos eléctricos: ¿ahorraré dinero?

Un informe publicado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable  y el Laboratorio Nacional de Idaho (INL), revelaba el ahorro económico que podemos conseguir con los coches eléctricos. El estudio afirmaba que conducir un vehículo eléctrico en lugar de uno de gasolina puede hacerte ahorrar hasta 14.500 dólares en costes de combustible en un periodo de 15 años. Este análisis, basado en tarifas y costos reales de carga y electricidad, proporciona una evaluación única a nivel estatal del costo de cargar un EV y compara el costo de carga con el precio de la gasolina para calcular el ahorro en costos de combustible.

Hablamos de un estudio realizado en Estados Unidos, dónde el precio de la gasolina es bastante superior al de España. Por lo que los coches eléctricos pueden ayudarnos a ahorrar una mayor cantidad de dinero.

3. ¿Coches eléctricos o con combustible? Ventajas y desventajas

Todos hemos debatido alguna vez sobre los beneficios y limitaciones que puede implicar apostar por vehículos que sean totalmente eléctricos. Desde averías hasta autonomía, existen miles de variables que tener en cuenta cuando decidimos dar el paso de comprarnos un coche eléctrico

3.1Ventajas de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son la opción más respetuosa con el medioambiente. Estos vehículos producen cero emisiones, por lo que no generan ningún tipo de contaminación. Nuestra sociedad está cada vez más concienciada con la conservación del planeta, todo parece que los vehículos eléctricos se convertirán en la opción principal de todos.

El pasado octubre, el Parlamento Europeo dictaminó la prohibición de vender coches diésel y gasolina a partir de 2035. Todo apunta a que en 2050 los coches que producen emisiones de CO2 serán un recuerdo.

Los propietarios de coches eléctricos tienen beneficios fiscales. Los vehículos con etiqueta Cero tienen hasta un 75% de descuento en su impuesto de circulación y no pagan el impuesto de circulación.

Otra ventaja que nos aportan los coches eléctricos, es la fiabilidad a nivel de averías. Este tipo de vehículo no suele causar problemas mecánicos como el caso de coches con diésel o gasolina.

3.2Desventajas de los coches eléctricos

Los coches eléctricos también presentan una serie de inconvenientes, la mayoría tienen relación con infraestructuras. España es un país con muy pocos puntos de carga eléctrica en comparación a otros países de Europa. Sin embargo, cada vez son más las instalaciones de cargadores solares.

El precio también es un aspecto negativo cuando estamos planteándonos. Los coches solares suelen costar más que los de gasolina y diésel. Para revertir esa situación, la industria de vehículos eléctricos está trabajando para conseguir reducir esos costes.

Como hemos comentado anteriormente, los coches eléctricos dan menos problemas que los de gasolina o diésel. Pese a eso, hay posibilidad de que nuestro vehículo pueda sufrir cualquier avería. En ese aspecto, puede resultar difícil encontrar talleres especializados en este tipo de coches.

coches-electricos-cargador-solar
Los vehículos eléctricos pueden cargarse con energía solar

4.¿Cómo elegir el mejor cargador solar para coches?

Cuando estamos pensando en instalar un cargador solar para coches, es necesario pensar en diferentes variables técnicas, como:

  • Potencia instalada
  • Tipo de cargador
  • Modelo de coche eléctrico 
  • Adaptación del punto de carga a nuestra instalación de placas solares

En Soof, trabajamos con profesionales que también instalan cargadores solares para coches. Estos te ayudarán a resolver las dudas y sacar el máximo rendimiento a tu instalación. Cuando vamos a dar el paso a instalar un cargador solar para coches, es vital contar con la gestión de alguien profesional y conocedor del sistema

5.¿Cómo afecta el clima y la ubicación geográfica a la eficiencia de un cargador solar para coches?

El clima, la ubicación y la orientación son tres factores que harán nuestra instalación más rentable. En España, las zonas con más horas de sol están ubicadas en el sur. Y las horas con una mayor producción de energía suelen ser a las 12 de la mañana.

Una vez analizadas las zonas y horas con mayor producción de energía solar, es necesario tener en cuenta la inclinación ideal de estas instalaciones. En el territorio nacional, la inclinación ideal de placas solares es de entre 20 y 40 grados.

En Soof, trabajamos diariamente para ayudar a personas que están planteándose realizar una instalación de placas solares. Nuestro servicio es totalmente gratuito y personalizado. Si estás pensando en dar el paso, no dudes en contactar con nosotros. Te facilitaremos tres presupuestos para que tengas más información sobre la instalación. Como hemos comentado anteriormente, contamos con colaboradores especializados en instalaciones de cargadores solares para coches.