Es de vital importancia, si estás interesado en la instalación de placas solares, saber qué tipo de seguros y garantías son los más convenientes para proteger tus paneles. En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre cómo asegurar tu instalación fotovoltaica y olvidarnos así de todo tipo de problemas e incidentes que puedan suceder en las mismas.

Las placas fotovoltaicas representan una fuerte inversión para los clientes y es por ello que se recomienda tenerlas protegidas contra daños materiales mediante seguros y garantías de paneles solares.

¿Qué seguros para paneles solares puede proteger mejor una instalación?

Orientación de tejado para placas solares con Soof

Claramente, tener seguros de hogar es la mejor opción para mantener los paneles solares protegidos. Por lo que es muy importante informarse sobre si el seguro de hogar que se está utilizando o con el que quiere empezar, esta en disposición de cubrir los daños producidos en las placas solares. Muchas pólizas no se hacen cargo si una instalación solar sufre algún daño y esto puede llegar a ser un problema.

Es relevante mencionar que, cuando las placas solares son vistas como continente (como parte de la construcción del inmueble), estas se consideran elementos fijos que son necesarios para su funcionamiento. En ese caso, el seguro de la vivienda se tiene que hacer cargo de los daños sufridos por las placas solares.

Por otro lado, si la instalación está vista como un contenido, se recomienda hacer un seguro para el contenido del inmueble, ya que la póliza del hogar no cubre daños que están relacionados con dicha instalación.

Ante esta dualidad, se recomienda contactar con el seguro del hogar y que ellos puedan indicarle su posición en este aspecto.

¿Qué se tiene que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para paneles solares?

Previamente a contratar un seguro para paneles solares, se debe de analizar que este incluya los siguientes puntos:

  • Que protejan en caso de daños materiales: Puede ser por causa de lluvia, granizo o viento. También contra robo o daños que pueden surgir por un intento de robo.
  • Obra civil: El seguro de la Obra Civil ofrece un respaldo legal a la hora de hacer una reclamación.
  • Responsabilidad civil: Protege de daños a terceros que puedan verse afectados. Este es obligatorio para la instalación de paneles.

Seguros para placas solares

Las empresas que se dedican a la producción de energía fotovoltaica, pueden proteger su negocio contra:

  • Avería en la máquina
  • Robo de la instalación fotovoltaica
  • Incendio o explosiones
  • Pérdidas de beneficios
  • Daños en la instalación o aparatos

Las grandes instalaciones de placas solares pueden contar con extensiones de garantías, protección del patrimonio y riesgo de pago a terceros. La exposición que tienen al exterior, hace que los seguros están más demandados, ya que se exponen a diferentes tipos de contratiempos posibles.

Garantías para paneles solares

Es importante, cuando se está buscando el mejor seguro para nuestros paneles solares, informarse de si viene con garantía. El individuo debe asegurarse de que se cubran todos los daños que pueden ser causados por un mal mantenimiento, por condiciones meteorológicas, por robos y demás posibilidades que pongan en peligro la instalación fotovoltaica. Es por ello que es crucial contar con un seguro que pueda asumir todos esos riesgos a los que se someten los paneles solares.

Y, como consejo final, si estás interesado en hacer una instalación de placas solares, en Soof te ayudamos a que entiendas todos los presupuestos y te acompañamos durante todo tu proceso de selección para que se te haga todo más sencillo.

Da el paso hacia el futuro con Soof.