Resumen: Conoce cuánta energía puede generar un panel solar de 500W, qué potencia se puede elegir en los paneles solares, qué otros elementos se deben tener en cuenta a la hora de escogerlos y mucho más de la mano de Soof.

A la hora de realizar una instalación fotovoltaica, es de vital importancia mirar los vatios que producen los paneles que vamos a colocar. Estos suelen tener una capacidad de generación de 250, 300 y 500 W en la mayoría de las ocasiones.

Esta unidad de medida (W) hace referencia a la potencia que proporciona una placa solar en una condición óptima. Muchas veces, estas condiciones no se dan en todos los lugares. La incidencia que hay del sol en las placas solares fotovoltaicas puede ser bastante irregular, ya que, como sabemos, la eficiencia es mayor en zonas cálidas que en entornos con bajas temperaturas. Con lo cual, que los paneles solares alcancen la potencia adecuada de 500 W durante el año, dependerá de varios factores externos.

 

¿Cuánto genera un panel solar de 500W?

Es fundamental entender cuántos vatios (W) de potencia puede ofrecer un panel solar regularmente.

Si partimos como ejemplo con un panel de 500W, esto significa que por cada hora de sol nos va a generar esa cantidad de energía. De modo que, si calculamos de un día soleado promedio en una zona cálida, el cálculo sería:

500W x 5 horas de sol al día = 2500W o lo que es lo mismo, 2,5 kWh al día.

Si suponemos (simplificando mucho) que esas 5 horas son la media de sol anual (compensando las bajas horas de invierno con las altas horas de verano), nos daría:

2,5 kWh al día x 365 días del año = 912,5kWh al año por panel solar de 500W.

De esta manera, mirando el consumo en kWh que consumimos (un hogar español medio tiene un gasto anual de unos 8000 kWh), podemos dimensionar la instalación según nuestra necesidad y calcular cuántos paneles debemos colocar.

 

Importancia de la incidencia de los kWh en las horas de sol

Cuando se habla de los 500W, los fabricantes hacen referencia a la potencia que genera el panel solar en sus condiciones óptimas.

Hay que tener en cuenta que esas condiciones óptimas no son iguales en todos los lugares o a todas horas, ya que la producción puede variar según las condiciones climáticas y meteorológicas del lugar en cada momento. Por lo que, para saber la potencia que puede generar las placas, se tiene que tener en cuenta:

  • Las horas de sol que el inmueble puede recibir
  • La potencia (vatios) de los paneles solares
  • La incidencia que puede haber del sol en el inmueble

¿Qué potencia debo elegir en un panel solar?

Potencia placas solares con Soof

La potencia por la que se quiera optar para una instalación, depende mucho de:

  • Cuánto sea el presupuesto del cliente
  • El consumo energético de la instalación
  • Cuánto se quiere llegar a cubrir con el nuevo modo ahorro de energía
  • Cuánto es el espacio de la instalación

Dependiendo de la potencia que se quiera generar con las placas solares se podrá ocupar más o menos espacio en la instalación. Asimismo, su coste será mayor o menor en subordinación a la calidad y cantidad de los paneles y el nivel de producción de los mismos.

Si deseas saber más información, puedes contactar con Soof para que te resuelvan cualquier duda. Ellos son una startup que se encarga de hacerte más sencillo tu proceso de renovación energética, buscándote los presupuestos más acordes a tu caso personal y acompañándote en todo tu proceso de selección siempre de manera gratuita.

 

¿Qué otra cosa se debe tener en cuenta para elegir los paneles solares?

Es importante fijarse en los otros elementos, en el momento de elegir los paneles solares, como:

  • La garantía del fabricante: La garantía que pactemos con el fabricante será la que nos acompañe durante los años que duren nuestras placas solares.
  • La solvencia y calidad del fabricante: Es importante saber si podemos confiar en esa empresa que nos ofrece el proyecto energético, o si, por el contrario, la mejor solución es buscar otras opciones hacia el autoconsumo.
  • El precio: Este se determina por variables como la eficiencia, calidad, potencia, etc. Se pueden clasificar los fabricantes de paneles en tres tipos: opción económica, estándar y premium.