Resumen: Encuentra información sobre el alquiler de placas solares y sus ventajas y desventajas. Descubre si es mejor alquilar o comprar una instalación fotovoltaica y cuánto es el costo de alquiler con la ayuda de Soof

El alquiler de paneles o alquiler de paneles es una alternativa que ofrecen muchas compañías a la hora de optar por la instalación de placas solares. Y esta es una opción por la que cada vez más propietarios se decantan, ya que permite que los consumidores puedan aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología de la energía solar en el inmueble sin la necesidad de ejecutar un gran desembolso y realizando un pago de cuotas mensuales a una empresa de ingeniería. 

El mecanismo para hacer la renta de una instalación de paneles solares consiste en: 

  • Primero el dueño del inmueble pone a disposición de la empresa fotovoltaica el tejado del hogar. 
  • El propietario del inmueble y la empresa acuerdan un precio por el alquiler y mantenimiento de la instalación. 
  • Una vez que se firma el contrato, el dueño tendrá en su posesión la instalación de placas durante el tiempo que se haya estipulado.

 

Ventajas y desventajas del alquiler de placas solares

Ventajas: 

  • No requiere de un desembolso inicial 
  • La mayoría de las empresas ofrecen el servicio de mantenimiento y una monitorización solar
  • Muchas compañías permiten adquirir la instalación fotovoltaica en un futuro 

Desventajas: 

  • Las empresas tienen que obtener un beneficio y la rentabilidad del consumidor es menor 
  • El periodo de recuperación económica puede ser lento. 

¿Es mejor alquilar o comprar una instalación fotovoltaica? 

Infórmate sobre placas solares con Soof

El alquiler de las placas solares es una muy buena opción si el cliente no desea realizar una fuerte inversión y desea consumir su propia energía solar lo más pronto posible. Además, es también una buena manera de empezar a acercar a la clase media a las energías renovables.

Y aunque la opción del alquiler tiene grandes ventajas, la compra de la instalación será, en el largo plazo, mucho más rentable en términos económicos. Esto se debe a que la adquisición del propio sistema garantiza el rendimiento del propietario durante un largo periodo y la única inversión realizada es la de la instalación.

Asimismo, es importante tener en cuenta que los precios de la industria de paneles solares en España cada vez están ofreciendo una mayor rentabilidad financiera, ya que se está apostando desde los altos cargos estatales por el autoconsumo y las energías verdes.

Si deseas saber más información sobre instalaciones fotovoltaicas, no dudes en contactar a Soof. Te ofreceremos todas las herramientas para gestionar y comparar tus opciones para tu instalación y te acompañaremos durante todo el proceso con el único objetivo de hacértelo más sencillo. Y, por supuesto, de manera totalmente gratuita. Porque en Soof te lo ponemos fácil, gratuito y en bandeja.

¿Por qué es mejor ser propietario de los paneles solares? 

  • Mayor ahorro en la electricidad
  • Eres propietario de la instalación 
  • Posibilidad de optar a subvenciones por la compra de una instalación 
  • Instalación personalizada y a tu gusto 
  • Opción a la venta

¿Cuánto se debe de pagar por el alquiler de una instalación de paneles solares? 

El precio de coste en el alquiler de paneles solares depende del tamaño de la instalación solar y del modelo de instalación que tenga la empresa. A continuación, te dejamos un ejemplo de precios aproximado por el alquiler de una instalación de autoconsumo en función del número de placas solares. 

Número de placas Precio mensual 
3 – 520 – 35 euros 
6 – 10 40 – 60 euros 
Más de 10 más de 60 euros 

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar la inversión de paneles solares? 

Una inversión, en un sistema de 10 módulos, se puede traducir en un ahorro en la factura de luz de hasta un 50%. En una vivienda con un consumo medio, esto puede implicar una amortización de inversión de 8 años, y teniendo en cuenta que los paneles solares tienen una vida útil de entre los 12 y los 35 años, el éxito está asegurado. 

¿Qué se necesita saber antes de pensar en el autoconsumo con paneles solares? 

Antes de dar al paso hacia la instauración de paneles solares en cualquier inmueble, hay que tener en cuenta determinadas circunstancias para poder obtener un mayor rendimiento: 

  • Condiciones domésticas favorables: el tejado tiene que estar libre de sombras y orientado hacia el sur. 
  • Se tiene que aprovechar al máximo la producción de energía solar.
  • Se tiene que contar con una compañía experta en instalación y mantenimiento.

 

Y, como siempre les hacemos saber, para cualquier plan de instalación fotovoltaica se recomienda tratar con un buen equipo de profesionales en la materia para que la experiencia en el proceso de transición energética sea lo más cómoda y eficiente posible.