Resumen: Descubre qué son las baterías para placas solares y los diferentes tipos que existen y qué modelos de baterías para paneles solares te convienen para tu instalación con la ayuda de Soof. 

Las baterías para placas solares son uno de los elementos más importantes a la hora de hacer una instalación fotovoltaica aislada. Las baterías ayudan a proporcionar energía cuando los paneles solares no generan la suficiente por la circunstancia que sea. Y los clientes ya están viendo en estas baterías una nueva vía para reducir más los gastos en la factura de luz, haciendo balance con el resto de componentes del kit de placas solares

¿Qué son las baterías para paneles solares? 

Las baterías para paneles solares son acumuladores de energía que permiten almacenar la electricidad que se genera en las placas solares. Las baterías ofrecen la posibilidad de poder desconectarse por completo de una red eléctrica, por lo que no se paga ningún coste energético extra. Es el elemento esencial para una instalación fotovoltaica aislada y será nuestro mejor aliado en los días de baja productividad de sus amigos los paneles solares. 

 

¿Qué tipos de baterías para paneles solares existen? 

Aprende sobre Baterías Solares con Soof

Se pueden encontrar diferentes tipos de baterías solares, y estas se diferencian por varias cuestiones como el material de fabricación, el tamaño, el número de celdas solares y demás características.

A continuación, te mencionamos 2 diferentes tipos de baterías: 

Baterías estacionarias

Tienen una vida útil larga con una media de 20 años. Esta batería es recomendada para un uso habitual en instalaciones de paneles solares permanentes y para un consumo medio/alto. Se puede distinguir dos tipos de baterías estacionarias:

  • Baterías estacionarias de plomo ácido abiertas: Estas son baterías compuestas por seis compartimientos individuales y separados. Se encuentran dentro de una estructura de polipropileno y funcionan como material aislante. Su promedio de vida se sitúa entorno a los 15 años. 
  • Baterías estacionarias de gel: El material base en sus paneles es el gel. Están enfocadas hacia un consumo medio/alto y su profundidad de descarga es moderada. Tienen una vida útil de hasta 20 años.

Baterías monoblock

Este tipo de batería cuenta con 3 o 6 celdas internas a 2 V cada una. Están conectadas entre un bloque único de 6 o 12 vatios, dependiendo del modelo. Las celdas de las baterías monoblock están fabricadas por electrolito y plomo y este tipo de baterías están destinadas a pequeñas instalaciones como electrodomésticos, iluminación u ordenadores. Sus modelos son más económicos que el resto. Algunos ejemplos son: 

  • Baterías monoblock ciclo profundo: Son modelos similares al de ‘plomo ácido abiertas’, pero estas están reforzadas para soportar profundidades de descargas de hasta un 80%. Su vida útil es de 7 a 8 años. 
  • Baterías monoblock de plomo ácido abiertas: Estas son las más económicas. Tienen una media de 400 ciclos completos de carga y una vida útil de 2 a 3 años. Pueden soportar profundidades de descarga de hasta un 20%. 
  • Baterías monoblock de gel: Este tipo de batería es similar a las de AGM. Su diferencia reside en que estas tienen una mejor respuesta en el voltaje frente a una descarga. 
  • Baterías monoblock de ion – litio: Se consideran las mejores baterías para placas solares. Este tipo de batería puede soportar descargas de hasta un 80% sin que haya ningún daño. 
  • Baterías monoblock AGM: Son baterías que están selladas y que no requieren de ningún mantenimiento. Pueden alcanzar hasta 7000 ciclos de carga. 

Modelos de baterías que puedes elegir:

Estos son algunos de los mejores modelos de baterías para placas solares: 

  • Batería Sigma: Esta batería destaca por su vida útil de hasta 15 años y por su capacidad de soportar ciclos de carga. No necesita de mucho mantenimiento debido a su bajo contenido en antimonio y su gran reserva de electrolitos. 
  • Batería Pylontech: Es una de las mejores baterías de litio para paneles solares. Este modelo permite hacer descargas de un gran profundidad (hasta un 80%) y tiene una duración de 6000 ciclos y una intensidad máxima de carga.  
  • Batería LG: Se trata de una batería sencilla y cómoda de usar. Puede ser instalada sobre la pared o en el suelo. Tiene una vida útil de 10 años y aproximadamente 6000 ciclos de carga. Como virtud a destacar, esta batería es compatible con multitud de marcas. 

Batería Hoppecke: Esta aguanta hasta un 20% en cuanto a descargas, lo cual permite alargar su vida útil hasta 20 años y unos 8000 ciclos. Este prototipo de batería trabaja a una tensión recomendada de 12 V y tiene un mantenimiento sencillo.

Y si quieres saber más información sobre baterías para placas solares o cualquier cuestión relacionada con instalaciones de placas fotovoltaicas, no dudes en contactar con Soof. Te ayudaremos en lo que haga falta, ya sea tanto en poner fin a las dudas que te puedan surgir en el ámbito energético, como acompañándote durante todo tu proceso de transición energética, analizando tu caso y facilitándote los 3 mejores presupuestos para ti y tu instalación fotovoltaica, siempre de manera gratuita y a unos pocos clics.