Resumen: Descubre qué es la energía geotérmica, cómo funciona, sus diferentes tipos y sus ventajas y desventajas siempre con la ayuda de Soof.

A pocos metros de la profundidad, no es ningún misterio que la tierra empieza a mantener una temperatura superior a la que nos encontramos en la superficie. Por lo que, para los ingenieros del siglo XXI no ha sido muy difícil ver en esta realidad una nueva oportunidad energética verde, renovable e inagotable.

El origen de la palabra nos retrocede hasta la cultura griega, con las palabras geo (tierra) y thermo (calor), con lo cual, este tipo de energía renovable proviene del calor de la tierra y se trata de una energía limpia e inagotable.

Actualmente, otros países cercanos como Italia, que es el sexto productor del mundo de la energía geotérmica con 34 plantas, están llevando a cabo una movilización hacia la energía geotérmica muy importante. Por el momento, en España, la energía geotérmica no es tan común, ya que a día de hoy las energías renovables por las que más se está apostando en el país son la fotovoltaica y la eólica. Pero esto no ha impedido que en muchas construcciones de viviendas o edificios se utilice este tipo de energía ya sea en el sistema de climatización o el la producción energética.

¿Cómo funciona la energía geotérmica? 

Sí, el concepto está entendido. Pero, ¿cómo es el proceso para que el calor terráqueo derive finalmente en energía eléctrica?

Pues para eso está Soof, que te explica todo el transcurso al pie de la letra:

Ver la página

como funciona la energia geotermica con soof
  1. Perforación: es necesario localizar la zona adecuada y contar con los estudios geológico/mineros adecuados, así como un equipamiento tecnológico adecuado y profesionales cualificados en este tipo de energía para poder realizar la perforación terrenal de manera correcta.
  2. Instalación: después de la perforación, se procede a introducir una o varias sondas geotérmicas. Estas sondas están en forma de una tubería sellada, fabricadas con poliuretano y rellenas de agua y otros líquidos anticongelantes. La función que tienen es hacer un intercambio de calor y son las encargadas de introducirse en la zona más profunda. 
  3. Producción: para la obtención de la electricidad, será necesario que haya en el exterior una planta geotérmica, que recoja el vapor y lo pueda convertir en energía mecánica mediante una turbina. En vez de pasar el calor a electricidad, también se puede suministrar la energía geotérmica de manera directa a viviendas conectadas directamente por una red de distrito para calentar los edificios.

Tipos de energía geotérmica 

Se puede encontrar 3 diferentes tipos de energías geotérmicas que se diferencian dependiendo de la profundidad que haya en la perforación: 

  • Energía geotérmica superficial

Se encuentra a escasos metros de la corteza terrestre y cuenta con una perforación de 150 metros o 200 metros. Su temperatura alcanzada por el agua en los ciclos es en torno a los 50/70 °C. Este tipo de energía geotérmica es la más utilizada para obtener energía destinada al uso doméstico. 

  • Energía geotérmica profunda

Este tipo de energía geotérmica llega a alcanzar entre 1 y 4 kilómetros de profundidad. Se consiguen valores de temperaturas de entre los 70 y los 150 °C. La energía obtenida en esta categoría se suele emplear para la producción de electricidad mediante el uso de turbinas de vapor. 

  • Energía geotérmica de grandes profundidades

Para llegar a obtener este nivel de fuerza energética, se necesita profundizar en la corteza terrestre entre unos 4 y 6 kilómetros. En esta escala se llegan a obtener las temperaturas más altas que superan los 150 °C. Este nivel de calor permite tener la producción de electricidad a una mayor escala, cosa que se traduce en mayor eficiencia y rentabilidad. La estructura de esta es más compleja y se emplean técnicas similares a las usadas en la extracción de petróleo. 

Ventajas y desventajas

Ventajas: 

  • Es una energía limpia: es una de las energías verdes consideradas por la Unión Europea, por lo tanto una alternativa fundamental para poder alcanzar los próximos retos de la sostenibilidad energética y de la descarbonización. 
  • Reduce al mínimo la huella de carbono: La producción energética geotérmica minimiza el uso de combustibles fósiles llegándose a conseguir plantas que reducen al mínimo su huella de carbono en funcionamiento.
  • No genera muchos residuos o gases nocivos: el impacto ambiental y la protección del medio ambiente es casi inexistente con el uso de la energía geotérmica. 

Desventajas: 

  • Requiere de unas condiciones geológicas muy específicas para poder implementarse de manera eficaz
  • Es de un difícil desarrollo
  • La ínfima emisión de gases.
  • El ruido que es generado por la construcción de la instalación, aunque desaparece al iniciar la producción de energía.

Y esto es todo lo que debes saber sobre la energía geotérmica si estás empezando a interesarte por ella.

Como siempre, Soof te lo pone fácil, gratuito y en bandeja para aprender sobre energías renovables y para ayudarte a apostar por el futuro energético. Así que, si quieres empezar tu transición hacia las renovables, no dudes en contactarnos.